Falsos empleados de empresas de paquetería te llaman por teléfono para avisarte que “supuestamente”, un paquete a tu nombre está retenido. Argumentan que, para darte información es necesario ingresar un código enviado a tu celular, la entrega nunca ocurre y la víctima se enfrenta al robo de datos personales y financieros o el secuestro de su teléfono móvil
El paquete no existe, se trata de un engaño.
Cuando ingresas el código, das acceso al delincuente para robar tu información como:
- Números de contacto
- Cuentas bancarias
- Información personal y robo de identidad
Con esa información pueden cometer: extorsiones, sacar créditos a tu nombre o cometer algún otro delito.
En caso de esperar un paquete, sigue estos consejos:
- Verifica la autenticidad de la llamada.
- Desconfía de mensajes sospechosos, no respondas a códigos de WhatsApp ni enlaces dudosos.
- Rastrea tus paquetes exclusivamente en páginas oficiales de las paqueterías.
- No compartas códigos ni contraseñas de tu dispositivo.
- Protege tus cuentas y dispositivos activando la autenticación en dos pasos.
- Mantente alerta a fraudes comunes.
- Revisa constantemente tus estados de cuenta y reporta cualquier actividad sospechosa.
- Reporta el fraude si sospechas que has sido víctima de ello.
