¿Sabías que tus decisiones financieras pueden ser clave para acceder en el futuro a un préstamo para una casa, un auto u otras metas importantes? Aunque no siempre lo notemos, nuestro comportamiento financiero (historial crediticio) deja una huella que influye en nuestro futuro.
Cada solicitud de crédito que hacemos influye nuestro historial crediticio. Y aquí te explicamos qué es:
El Historial Crediticio es un registro detallado de tu comportamiento financiero a lo largo del tiempo, recopilado y actualizado por instituciones y Sociedades de Información Crediticia (SIC).
Este registro incluye información sobre todas las tarjetas de crédito y préstamos que has solicitado, así como los montos aprobados y las deudas actuales. Además, refleja tu disciplina en el manejo de productos y servicios financieros.
Un historial crediticio sólido y una buena calificación crediticia son factores clave para:
- Acceder a tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, automotrices y personales.
- Aumentar tu línea de crédito
- Acceder a créditos para tu negocio, facilitando el crecimiento y la expansión de tus proyectos.
Si ya tienes algún producto o servicio financiero, te compartimos algunos consejos para tener un historial crediticio saludable.
- Conoce tu capacidad de pago, esto te permitirá no sobre-endeudarte y mantener un buen historial crediticio. Lo ideal es que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos mensuales.
- Se puntual con tus pagos, hacerlo es una señal positiva para las Instituciones Financieras.
- Solicita cualquier tipo de crédito. Si es tu primera vez, opta por una tarjeta de crédito básica. Úsala de manera responsable y paga el total cada mes para evitar intereses.
- Consulta tu historial por al menos una vez al año así te asegurarás de que tus cuentas están en orden.
