Protege tu corazón y tus finanzas

El 14 de febrero es una temporada para celebrar el cariño que se tienen las parejas y amistades, sin embargo, hay personas que se aprovechan de la temporada y se benefician.

El “catfishing o catfish”, “cripto romance”, “estafa romántica” o “romance scam”; son tipos de fraudes que tienen como objetivo buscar a personas que se sienten solitarias o que buscan una pareja a través de redes sociales, aplicaciones y/o plataformas en Internet; con el fin de ganar su confianza, enamorarlas y, posteriormente, extorsionarlas, solicitarles dinero o invitarlas a realizar inversiones.

En este tipo de fraude, los estafadores utilizan perfiles falsos para acercarse a sus víctimas, les envían fotos y desarrollan una comunicación cercana con la intención de seducirlas y ganarse su confianza y, después, obtener de ellas sus datos personales, fotografías e información sensible con el fin de obtener algo a cambio más adelante.

Una vez que el estafador obtiene toda la información de la víctima, se aprovecha de ella para solicitarle préstamos argumentando una enfermedad propia o de un familiar, o que recibirán pronto una herencia o inversión pero que necesitan dinero para los trámites; incluso, las invitan a invertir en “criptomonedas” para obtener ganancias, etc.

Para evitar caer en este tipo de estafas recuerda:

Nunca enviar dinero, ni invertir en negocios o productos recomendados de personas desconocidas.

No revelar tu situación financiera a personas desconocidas.

No compartas información bancaria, personal, identificaciones o pasaportes, ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet ni en un sitio que no te conste que es legítimo.

Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea legal ni formal.

Tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez.

Para conocer más acerca de éste y otro tipo de fraudes contacta a la Unidad de Policía Cibernética al teléfono 55 5242-5100 ext. 5086, o envía un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

Deslizar arriba